0

14. ¿Soy un obsesivo-compulsivo?

Posted by Juan K Peña on viernes, diciembre 07, 2007
Hace un poco más de un mes salimos con ‘Zizou’, un buen amigo mío, su esposa y otra pareja a un restaurante japonés, en lo que fue una noche de sushi, conversación amena, un par de copas y buenos amigos.

Uno de los temas abordados me dejó pensando. ¿Es que yo no tengo manías y el resto del mundo las tiene?

Empecemos por definir que lo que mis amigos definieron como ‘manías’ es lo que, me parece, se conoce como ‘trastornos obsesivos-compulsivos’. Es decir, sufren un problema que se define en dos partes: La obsesión y la compulsión.

La obsesión es el experimentar pensamientos, imágenes o sensaciones de forma recurrente. Generalmente, son experimentados como repugnantes o carentes de sentido. La persona que sufre este trastorno puede intentar ignorar o suprimir su obsesión, generalmente fracasa en el intento.

Ahora, la compulsión. Esto es el adoptar conductas y repetirlas de forma estereotipada. La conducta no tiene un fin en sí mismo, sino que se la realiza, según la persona que sufre la compulsión, para producir algún evento o evitar alguna situación futura.

No necesariamente estas conductas guardan una conexión lógica con la situación que se pretende evitar y pueden ser claramente excesivas. Las conductas adoptadas no producen ningún placer, simplemente procuran un alivio a la tensión que sienten por su obsesión. Generalmente la tensión que sufren se alivia de una forma caprichosa, siguiendo rituales.

Se dice que los más comunes son los limpiadores, los verificadores, los repetidores, los ordenadores y los acumuladores. Creo que hay más. Esto no pretende ser una clase de psicología gratis, así que no profundizaré más sobre el tema. Vamos a algunos ejemplos:


Mi vieja no puede ver nada fuera su sitio. Puede estarse cayendo el mundo que ella tiene que devolver cualquier objeto a su puesto original… Reconozcámoslo con el cariño que le puedo tener a mi madre: Es una neurótica. No hay día que pueda pasarse sin ordenar algo en casa. Y no es que vivamos en un chiquero. Aunque mi habitación se parece muchísimo a la de Johnny Depp últimamente. Yo no soy un modelo de orden y pulcritud.

Hay gente que no puede ver que alguien coma algo en la cama, sin sentir deseos de aspirar las migas de forma inmediata; otros que tienen que necesariamente colgar su ropa en armadores, y colocarlos de una manera determinada. ¿Es que pasa algo si están en sentidos contrapuestos? No pueden ver cajones a medio cerrar, o puertas semiabiertas, cuadros torcidos, o toallas mal colgadas. ¿Acaso la ropa va a escapar si están semiabiertos los cajones? Una chica contó que tiene que mandar su coche a lavarlo dos veces por semana. Lunes y viernes. ¿Es que se ensucia mucho de viernes a lunes? Hay gente que no puede ser interrumpida mientras habla por teléfono, ¿aunque la interrupción sea pertinente a la conversación? Otra chica me dijo que no puede ver a gente ‘comiéndose’ las uñas. Siente deseos de quitarle la mano de la boca a cualquiera que le vea en esas

Una ex-novia, la catalana, no podía pasar el día sin tomar al menos un vaso de coca-cola diaria. Si no, no la aguantaba nadie. Ah, eso sí, con hielo. Sino, casi lo mismo que nada. Se hizo instalar un aparato para poder leer mientras se duchaba, porque tenía que leer mientras estaba ahí ¿Acaso no hay mejores cosas que hacer en la ducha que leer? ¿Cuánto se avanza a leer en la ducha? ¿No se corre el riesgo de no jabonarse, jabonarse mal o algo? ¿Mucha facilidad para cambiar páginas, no ha de haber, no?

¿Es que yo no tengo manías?

Creo que tengo costumbres, más que cosas que en verdad me molesten… Como comer carne, si no como carne, me siento estafado. Siento que no he comido. En parte creo que es por mi entrenamiento en el gimnasio. Demanda algo más contundente que una ensalada.

No me gusta que lo primero que hagan en el día sea reclamarme o preguntarme algo. Digo, hasta mi perro mueve la cola para saludar. No sé, temo justificarme una ‘manía’. No reconocer que sufro de este transtorno, pero de verdad, creo que no lo hago. Creo que es normal... molestarme por no escuchar un 'buenos días' al iniciar la mañana... Si lo primero que te dicen apenas te levantas es… ¡Falta un vaso! ¿Dónde está el vaso? ¿Qué pasó con el vaso? Bajo esas circunstancias, ¿No es totalmente común enfadarse? ¿Qué coño me importa el vaso apenas abro los ojos, y cuando estoy operando aún en piloto automático?

Creo que la única cosa que me produce poca tolerancia es la estupidez. Lo siento, no sufro de desórdenes obsesivo-compulsivos. No es que sea un tipo perfecto, ni mucho menos. Creo que tengo unos pocos defectos y muchas malas costumbres. Otro momento me centraré en esto. Nada que no se pueda solucionar, creo yo, pero un tremendo problema para la convivencia con obsesivos-compulsivos.

La conversación con familiares y amigos me ha dejado claro que el mundo está lleno de gente con este trastorno. Dicen que son 100 millones en el mundo, apenas el 3% de la humanidad (aproximadamente). Sin embargo, a veces pienso que tengo la mala suerte de vivir en una zona poblada de obsesivos-compulsivos. ‘Si, mamá, termino de escribir esto y dejo de teclear y apago la luz!’.
No voy a dar cifras exactas de si he salido con pocas o muchas mujeres. Lo cierto es que entre un 70 y un 85% de ellas pueden catalogarse como obsesivas-compulsivas. Cifras alarmantes y que justifican plenamente nuestras separaciones definitivas por ‘diferencias irreconciliables’. No, ¡Si está clarísimo! Mi próxima chica no puede ser maniática… Puedo admirar y temer aquel extremo en donde la vida no se disfruta, NUNCA…, pero, la verdad, no se me antoja visitarlo, ni de broma.

0

13. Hay tanto canalla suelto... (Just typing something...)

Posted by Juan K Peña on miércoles, diciembre 05, 2007

Hoy me acordé de Lara. Será que se marchó hace poco y de una forma u otra la termino recordando. Es una buena chica y una amiga de verdad. Lara es linda, como muchas otras chicas... Talvez esta vez quiero ir de lo particular a lo general, olvidarme de detalles... Y es que volver pensar en ella ha sido un poco ver en ella un reflejo de tantas otras historias.

Lara, como muchas otras chicas que yo sé, es demasiado mujer para la gran mayoría de hombres que conozco. Creo que el idiota de su novio no será la excepción. El tipo es preparador físico, como yo. Esperaba que, para consuelo de Lara, fuese mejor novio de lo que es como preparador físico, pero parece que es tan malo en lo uno como en lo otro. ¿Dios le da barba a quien no tiene quijada? Puede ser.

La historia se repite miles de veces, talvez a diario: Tipos que juegan a dos bandas. Se despiden de una morocha, jurando amor eterno, en una esquina y van a la casa de la rubia a renglón seguido. Venden besos de película, dicen sí a todos los planes, que talvez no planearon, pero la verdad es que están buscando de forma inmediata alguna escapatoria, algo que los libere de la delicada capa de pétalos con que ellas cubren a sus supuestos héroes. Insisto, muchas de estas chicas son espectaculares en diversos sentidos. Sólo que no quieren ver lo que es evidente: la lacra social que tienen al lado

No, sinceramente no entiendo. Si lo entendiese, no podría justificarlo. Si lo justificase, no sería yo. Si no fuese yo, sería como ellos y necesitaría que me entiendan y y justifiquen. ¡Qué manera de botar el amor de la prójima a la basura! ¡Que forma de maltratar plebeyas, regalándoles corona de oropel para botarlas al día siguiente! (No a las coronas, sino a ellas. Las coronas, son reciclables). ¿Para qué presentarse en piel de cordero? Si no llegan ni a lobos, se quedan en altivos cerdos, en cobardes hienas, en tremendos burros.

Si, estoy indignado. Me duele el desperdicio. Me duele la ingenuidad de Lara, que no sabe nada. Me duele la indolencia de Mariana, que lo sabe pero pretende que todo da igual. Me duele el llanto de Romina que sabe la mitad de lo que ha pasado, sospecha la mitad de lo que no sabe, y cuya otra mitad terminaría por matarla. Me duele que pese a tanto dolor, siga intentando aferrarse a un sueño de una infelicidad imposible.

Estoy indignado por todo esto. Pero, ciertamente, el que más me indigna el tipo que veo en el espejo. Me sonríe el muy pillo mientras nos miramos a los ojos y me dice. ‘Ante tanto canalla, el principal beneficiado es usted’. Yo, lo miro a los ojos. Sé que aprovecharse del dolor ajeno no es algo que me enorgullezca mucho, pero posiblemente si transformo el dolor de alguien en una espectacular sonrisa, si soy lo suficientemente leal para no traicionar a nadie –nunca lo he hecho-, si soy espectacularmente leal, como para no traicionarme a mi mismo…Si soy lo suficientemente valiente, como para enamorarme por primera vez y demostrarme que es verdad que no tengo miedo al dolor... Talvez entonces, y sólo entonces, no sea tan malo sacarle provecho a la existencia de tanto canalla... Y es que últimamente, hay tanto canalla suelto.

0

Interludio - Por dar una cifras...

Posted by Juan K Peña on miércoles, julio 25, 2007
Esta noche no puedo dormir, no sé que sucede. Simplemente, el sueño no viene. Decido ponerme a contar, pero no ovejas… Estoy demasiado activo para eso… Calcular, echar alguno números…



  • 2372,5 es el número promedio de horas al año que dormía cuando trabajaba en un estudio jurídico. Ahora duermo 3102 horas al año, al haber incrementado en dos horas mi sueño.
  • He subido 20 kilos desde los 20 años. Han pasado casi diez a razón de 2 kilos por año. Sin embargo, la subida ha sido en los últimos dos años y medio, a razón de casi 10 kilos por año.
  • De los kilos que he subido y para que mis ‘cientos’ de seguidoras no se decepcionen… Mi nivel de grasa corporal se mantiene en un muy saludable 11%
  • 8 es el número de kilómetros que suelo correr en los partidos de fútbol. También es mi número favorito.
  • 12 son las peleas que he protagonizado en mi vida… el record es de 6 ganadas, 2 empatadas y 4 perdidas…Apenas una gané por K.O…. y en una de las perdidas me dieron una paliza.
  • 1… Es el número de veces que he enfrentado a mi sensei en un tatami. Obviamente fue una pelea de entrenamiento y… he kicked my ass. Sin embargo, lo catalogo como una experiencia positiva.
  • No he fallado un tiro penal desde 1995, en cancha de césped. Y apenas uno en total desde ese año. El que lo fallé fue en un arco de 1,50 por 2 metros, y el arquero medía 1,80.
  • 2 horas y media diarias de gimnasio, cinco días a la semana, forman parte de mi entrenamiento diario.
    v 6 horas de fútbol en la tele en un fin de semana es lo mínimo necesario para mantenerme en los límites de la cordura y la locura, sin caer hacia ninguno de los dos lados.
  • 0 son las veces que le he puesto los cuernos a alguien.
  • 3 son los días del año que no como ningún tipo de carne, siempre coinciden con los días en que estoy de peor humor.
  • 128 mujeres conforman mi lista de las más deseadas… Lo extraño es que pueden ir entre Jessica Simpson y la chica del gimnasio… entre Monica Bellucci y alguna de mis ‘profes’… entre Keira Knightley o una extraña en la calle, que ya se me hace conocida.
  • 14 son los pedazos de pizza que me he comido en los ‘festines a la romana’. 5 los platos de sushi que he comido de forma consecutiva, todos llenos y con salsa de anguila. Luego de los pedazos de pizza me sentía como perro envenenado.
  • Miro alrededor de 124 películas al año. Muchas de ellas son repetidas. He visto Forrest Gump 13 veces.
  • Tomo alrededor de 10 botellas de té a la semana. Serían 520 al año. Dos botellas de medio litro de coca-cola. Serían 52 litros de coca-cola. Es demasiado.
  • 260 gramos de bife de chorizo es una cantidad idónea para sentirme contento.
  • 1 es el número correspondiente a las veces que una mujer me ha hecho trapear el piso con mi corazón. ¿Carla, quedó reluciente tu piso, eh?
  • 2 son las veces que he creído estar de verdad enamorado en mi vida. Ninguna ha sido lo que yo esperaba.
  • 2 son las veces que me han hinchado un ojo. Seguramente me veía como Will Smith en The Hitch, cuando éste se intoxica.
  • Tres veces son las que me han ‘botado’ de mi casa… Todas fueron amenazas de mentiritas, sobre todo cuando era niño. A veces pienso que eso fue muy cruel y que debí haber tenido más cojones para haberme ido.
  • El número de personas que me han decepcionado debe rondar los 40, con cálculos a priori… Al único que ‘perdono’, porque no tenía derecho a exigirle nada es a Diego Maradona. Ojalá él me perdone a mí y ojalá yo no lo decepcione a él.
  • Apenas tengo sexo con el 7% de mujeres que deseo... O un 14% de las que intento ligar. Posiblemente eso se arregle….¿deseando más mujeres?
  • 5 es el número de familias con las que he vivido, incluyendo la mía.
  • 4 son las carreras que he estudiado hasta ahora. Al menos he acabado la mitad.
  • 3 son las veces que he tomado el nombre de Dios en vano. Dios no debe ofenderse. Mentiras del calibre de ‘Juro por Dios que no me comí esos chocolates…’ a los nueve años no deben tener carácter de pecado mortal.
  • Al menos 23 veces he deseado la muerte de alguien. Pocas veces el ‘alguien’ se ha repetido.
  • 05-05-05 a las 17h05 o 05h05, es a la hora en que se supone me iba a casar con alguien fanática del número 5. Mínimo y me cuerneaba cinco veces antes de irse con el quinto en su lista… Por suerte ella se cansó y me despacho… Y por suerte, me despachó ‘primero’.
  • 0 es el número de primos que me quedan… ¿El resto? Los boté a la basura. No me critiquen, los puse en la bolsa adecuada: desechables y biodegradables.
  • 25.000 dólares es la cifra que me gustaría entregarles a mis padres. Es un estimado de lo que debe haberles costado mi educación, alimentación y crianza. Lo valoro muchísimo y lo agradezco aún más, pero me daría tranquilidad saber que inclusive económicamente les retribuí, al menos en parte lo que ellos me han dado. Es mi ‘deuda interna’.
  • 5 mujeres que me han gustado me han bloqueado del Messenger. En venganza yo bloqueé a otras cinco.
  • 1… es el número de mejores amigas ‘found and lost’. Caro me costó caro… Creo que he invertido mucho tiempo para recuperarla… Creo que soy un 65% responsable de perderla.
  • 2 son los accidentes automovilísticos que he sufrido en mi vida.
  • A los 11 años dejé de ser un niño al 100%. Rompí un pedazo de una puerta de la casa, y me cayó una paliza
  • 11 son el número de materias que suspendí, en cuatro años de educación secundaria.
  • 4 veces he estado tan enfermo que pensaba que me moría. Aquí sigo, jodiendo…
  • US$ 5,000,00 es el dinero acumulado entre lo que me han robado, he perdido, me han estafado, he despercidiado o he gastado más de la cuenta.
  • Nunca he tenido que pagar por sexo.
  • 4 son los dientes definitivos que tengo. El resto son dientes de leche… Posiblemente eso sea una muestra de mi eterna inmadurez.

Antes de los 34 años quisiera recibirme de entrenador profesional de fútbol. Antes de los 33 años me gustaría conocer a la mujer de mi vida, o reencontrarme con ella, si es que ya la conocí. Me gustaría antes de los 35 años, tener tres o cuatro grandes amigos… Antes de los 40 quisiera haber jugado fútbol con mis hijos, entrenar a algún equipo importante y estar convencido que mi esposa es feliz. Antes de los 35 me gustaría haberme casado. Lejos de lo que muchas personas piensan… no tengo miedo alguno al compromiso. Si me aterra la capacidad de comprometerse que tienen personas que no tienen ninguna otra capacidad. Antes de los 45 años, me gustaría haber alcanzado títulos a nivel colectivo e individual… Saber que mi esposa es más feliz que lo que era diez años antes, y que mis hijos crecen, sanos, fuertes, y también felices… Son solamente números que expresan algunos de mis aciertos, de mis errores, de mis debilidades, fortalezas y fortunas… Son sólo números que forman parte de un hombre que vive de forma simple, sintiendo y pensando con complejidad… o talvez soy solo un hombre sumamente complejo que busca sentir y pensar en formas más simples.. Debe ser eso… ‘Más complejo que dos más dos… y más simple que la teoría de la relatividad…’.


1

Interludio

Posted by Juan K Peña on lunes, abril 09, 2007
Nombre: El mío… Juan Carlos… Pero me gusta Carlos. Me encantan algunos nombres como para mis hijos, cuando alguna vez los tenga: Samantha, Paula, Mikel (Miguel en vasco), Joan (Juan en catalán), Enrique, Alejandra, Ryanna, Shawn, Didac (Diego en catalán), Francesc (Francisco en catalán), Sofía… Arianna, Johanna, Jordi (Jorge en catalán)
Apellido: Peña Guzmán… el mío.
Fecha de Nacimiento: 16 de noviembre de 1977.
Signo del zodíaco: Escorpión.
Estado civil: Soltero.
Color de cabello: castaño oscuro.
Ojos: cafés, pequeños, rasgados, profundos, penetrantes.
Constitución: En forma, musculado.
Estatura: 1,72 mts.
Número de calzado: 42
Equipo de fútbol: Barcelona (España) y Boca Juniors (Argentina).
Un deporte: Fútbol, para verlo, jugarlo, y siempre a un alto nivel. Me gusta el fútbol lírico, con doble función destruir y crear. Fútbol de toque al ras de piso, por las bandas, con técnica, inteligencia táctica y rigor físico… (La Liga Española y la UEFA Champions League; El racquetball para jugarlo, el basketball de la NBA…
Idiomas: Español e Inglés... algo de italiano y un poco de catalán.
Amigos: La gente del Kempo (Frodo, Sebas y Felipe); Los comentaristas y otros agentes de Running-Ball , Joseju y Juan Aguinaga; Ernst Brandes; Fausto el Kun Patiño, Esteban Tropo; Davo Peña, Tom
Amigas: Sylvia Garrido Diaz, Caroline Erulin, Alejandra Román, Angy, Paula F.,Cintya T., Marisa, Mary e Isa
Un auto: Luv negra de cuatro puertas, Nissan Pathfinder o… un Hammer, si fuese Eto'o o reggaetonero de Puertorro.
Un animal: Un fénix… o un águila. El toro de lidia, el dragón, el león...
Un color: El negro, la ausencia del color. El corazón blaugrana.
Época en la que gustaría vivir: En cualquiera que haya fútbol… En la época de los samurais. En la tierra de los Elfos.
Un programa de tv: 100 % Catherine, La última palabra, Seinfeld, Friends, Two and a half men, Supercampeones... Joan of Archadia.
Una actriz: Natalie Portman… Araceli González…
Una flor: Flor Gómez?Flor Peña? Las rosas de Sant Jordi.
Una planta: la Nuclear de Springfield…? La planta de tus pies.. es arena de otro mar.(Alejandro Sanz)
Una fruta: las fresas.
País: Argentina, España, Japón…
Una comida: El asado, el sushi…
Una bebida: Sunny D, naranja California… El vino hervido.
Una canción: Ahora me viene a la mente Noche de Entierro… Reggaeton, con Wisin y Yandel, Hector El Father, Daddy Yankee the big boss, Tony Tun Tun, Tiny!... y hasta Pam Pam… . Cumbias, cuartetos, cumbia villera, reggaeton, baladas, R&B… reggae, algo de rock, de todo me gusta... menos marilyn manson, korn y esas vainas que no se entiende lo que hablan…
Un postre: Alguno de limón, probablemente o fresas con crema.
Alguien a quien admiras: A mi viejo, a mi sensei, y de forma especial a Jorge Valdano; a Phil Jackson, Frank Rijkaard, Paulo Coelho, Jose Mourinho, Deco, Ricky Martin, Miguel Bose, George Clooney, José Guardiola y al Coco Basile. A la mejor versión de Diego Maradona... al futbolista sobre la marcha que fue. A Marga y Cris León; las mejores futbolistas, no solo técnica y tácticamente, sino por corazón y mente que conozco… a Natalie Portman, Paula F, Paula Piercing por sus logros profesionales, luchas sociales, y mentes brillantes.
Una revista: El Gráfico… Soho.
El hombre más lindo: Supongo que algún metrosexualito… los hombres no tenemos que ser lindos, tenemos que ser varoniles… Lindo es una palabra opuesta a hombre. Los niños, las mujeres y los animales son lindos.
La mujer más linda: Natalie Portman, Maria Susini, Araceli González y Norelis Rodríguez... y de las que conozco, por dulzura y belleza combinadas: Jandry, Shorty y Suzannah.
Un boliche: Cualquiera en que la gente no se me pegue demasiado y la que se pegue que sea porque yo quiero.. basta!
¿fuiste a algun recital?: Si algunos: Carlos Vives (4), Menudo (1), Miguel Bosé (5), REM (1), Hottie & The Blowfish (1), Crucks en Karnak (2), Hugo Hidrovo (2), Aute (1), Alberto Plaza (1), Mano Negra (1), Hombres G (2), Chayanne (1), Jarabe de Palo (1), Mana (2), Diego Torres(1), David Bisbal(2), Alejandro Sanz (2), Enrique Iglesias (1), Arjona (2), Narco Tango-Jorge Lebediesky (1)...
¿Tenés algun tatoo o piercing?: Working on it.. Un fénix.. y la palabra fénix en japonés...Tengo otros en mente: Elegantes, también.
Una amiga y amigo a través de la web: Sylvia, Shernel, Diego y Ernst.
Un restaurante: El Chacal; El de la Escalinata en Cuenca… un restaurante italiano un 25 de abril…
Cábala: Más que cábala, me gusta escuchar música que incentive mi agresividad antes de los partidos… o que saque mi ‘jinga’, lo que ocurra primero…
Un papelón: Uff.. infinidad.. Confundir a una chica con un hombre… Querer salir por la entrada.. No sé, se puede decir que soy un ‘sinvergüenza’. Los papelones me importan poco.
Un perfume: de Hombre 212 Carolina Herrera, y CH for men. Para mujer… los cítricos… los de CK me encantan, pero cada mujer tiene su propio perfume y eso hay que encontrarlo. El de Antonio Banderas es genial.
Tiempo libre: Leer a Valdano, leer al periodista Santiago Segurola del Diario El País, leer Soho o Men’s Health, entrenar en el gym, ver películas… ver partidos del Barcelona de España, ver goles en general.. jugar fútbol, entrenar capoeira, conversar con gente que vale la pena.. Escribir cartas de amor, cuando ya no hay amor... (citando a Mikel Erentxun).
Marca de cigarrillos: Detesto el olor desagradable del cigarrillo.
Peor defecto de una persona: traicioneros, corruptos, ingratitud, ser más falsos que billete de dólar celeste… Inconsistencia, no saber guardar su palabra.
Mayor virtud de una persona: lealtad, gratitud, transparencia
Lo más lindo de la vida: debe ser tener hijos, hacer el amor amando a alguien de verdad, y ganar una Champions League como jugador.
El dia mas feliz: 17 de mayo de 2006?
El dia mas triste: No recuerdo fechas, pero ha habido muchos días tristes. El 28 de abril si me acuerdo.
Un defecto propio: Perfeccionismo.
un buen recuerdo: Radio Activa... Carolina Maldonado, Almudena Sánchez Collado… y Lion Queen…
Que te hace llorar: De repente alguna canción de Los Piojos… precisamente , algunas conversaciones con mi family me sacan lágrimas… alguna película… Los golpes del sensei, no me dejan llorando literalmente (hasta ahora), pero no me extrañaría que eso sea posible.
Que te sensibiliza: La música, el fútbol, una mujer hermosa en toda la extensión de la palabra… de las dos palabras… mujer y hermosa.
Que no perdonarías nunca: No tengo nada que perdonar… Las cosas son como son, y están como están… Existís o no existís.
La mejor palabra: Gol
La peor palabra: No hay malas palabras, solamente malos usos.
La mejor frase: ‘Show me the Money!’… ‘Vi’te, te pusite tri’te’…'I'm the special one', ‘Y así es como se gana’, 'En el reino de los ciegos, el tuerto es rey, pero sigue siendo tuerto'.
Un miedo: A perder la noción del miedo.
La mayor desilusión: Ninguna. Todas las desilusiones de mi vida, no tienen importancia.
Un sueño cumplido: Ser personal trainer y preparador físico. Vivir del fútbol… Meter alguna piña…
el dinero?: Bien, gracias… El perfume más atractivo?
Marca de ropa: Adidas, pero no truchadas. Originales.. Si no hay posibilidades, no aparenten! Si hay posibilidades, gócenla que la vida es una sola.
Una meta corta: Cubrir sobre 600 partidos hasta el final de la temporada en el global y pasar los 70 en coberturas personales…Volver a las artes marciales, al kempo, y a jugar fútbol como Dios manda, entrevistarme con Jorge Valdano, el Coco Basile y almorzar con Paula F.
Larga: Recibirme en Argentina de entrenador de fútbol. Entrenar en diferentes países del mundo, formar equipos, ganar títulos… ; formar una familia… escribir mejor que lo que puedo hacer ahora, recibirme de profe de inglés… ver crecer a mis hijos sanos, fuertes y felices… y hacer a una mujer la más feliz del mundo.
Un amor imposible: Impossible is nothing. Difíciles: Paula F., Paula Piercing, Jessica Simpson, Natalie Portman, Maria Susini y por ahí alguna estudiante de danza..… el resto no ameritan, o no son para naaaaada imposibles.
Tu primer amor fue: Ana María R… la primera niña que me gustó. Mi primer amor…??? No tengo idea si he amado o no.
A quien odias: Solo se odia a los iguales, yo desprecio y la lista es demasiado larga y sin importancia como para dar nombres. Pero ellos saben... A tíííí te digoooooo!!!!!
Un número: El 8.
Un letra: la K y la Z
Un día: la Domenica.
Sos feliz?: No, pero tampoco infeliz. Soy Juan K Peña.
Te duele algo?: A veces las rodillas por lesiones viejas. El dolor me encanta… A veces me duele el alma, pero solo cuando me río..
Amas a alguien?: Amor fraterno por mi familia. A mi mismo, sobre todas las cosas… y añoro a alguien que no se si ya conocí o me la inventé.
Extrañas a alguien?: Uff. A la Almudena que había antes de los miedos…a la Carla que una vez hubo y se perdió por ir por el camino más fácil, a la Carolina que intentó ser, a la Suzannah que se atrevió a caminar sobre el agua, hata que se asustó..., pensando que solamente Jesús pudo hacerlo… a mis hermanos… a la Paula Piercing que se desvanece luego de cada encuentro…y a la versión falsa de sí misma que Stefi una vez me vendió (menos mal que el precio no fue caro) ; a Slash, nuestro perro. Al Maradona que todo el mundo admiró, pero que no supieron admitir… y desde el momento en que se retire, a Miguel Bosé…
Tenés todo planeado?: Si, inclusive ese inmenso espacio que dejo para la improvisación, es planificado. Soy entrenador de fútbol desde que nací, debo ser así…vivo de cuidar detalles.
A quien le darías un beso si la tuvieras al lado tuyo?: Natalie Portman, Maria Susini… Paula F. y a las que extraño, pero no sé si en ese momento se darían las cosas. Un beso es el signo de puntuación que se usa tras diálogos precisos, que incluyen silencios, también precisos.
Los ojos de?: Mis hijos…Aunque aún no los he visto. Los de la mujer que más amaré… Aunque ya la haya visto, o aunque no la vea todavía.
Un regalo q hiciste hecho por ti?: Mi diario…
Alguien a quién le debes mucho: A Jorge Valdano… a Clint Eastwood y a Paula F.
Insulto que siempre tenés en la punta de la lengua: El de Jaime Nebot: “Enano mamarracho hijuep… ven para mearte!” jaja, No, creo que ninguno… prefiero el golpe en la punta del puño, prefiero la patada en la punta del pie.. que una palabra en la punta de la lengua. Para que insultar si no vas a poder respaldar lo que se dice con una buena piña? Prefiero la piña primero.
Ultima película que viste? Babel.
Seven up o Sprite? Coca-Cola.
Pinky o Cerebro? Naaarf, Puinc, Troz, Zort! Pinky de una…
TOM o Jerry? Ninguno, par de idiotas…jaja
Tenés buen humor?: Si, full sarcasmo, bastante humor negro, mucha zarpada…. Que más se puede pedir?
Te emborrachaste alguna vez? Si fueron cinco veces no fueron seis. Una por fútbol, una por una mujer y tres más por bobo.
Canción que te hace llorar: Amarte e inmenso per me. Eros Ramazzoti… Quizá de Enrique Iglesias… Canción de Cuna de Los Piojos… Time to say goodbye... Andrea Bocelli
Los amigos son para siempre?: Los amigos, si. Pero no a cualquiera se le dice amigo…
Hay alguien enamorado de vos?: Si, seguro.
Sos muy criticón/a?: Uff, a más no poder.
sos romántico/a?: Más que Luis Miguel… Más que Jon Secada, más que Luis Enrique? Bueno, nena, quieres que te enseñe o quieres que te explique.
El dia o la noche? No diferencio, todo tiempo sirve para todo. Lo único que no puede es tomar el sol de noche, cenar en el día, y tener veladas fantásticas en la mañana. El resto, básicamente todo es posible.
Tenés paciencia?: Poca.
Un libro: Sueños de Fútbol… El miedo escénico y otras hierbas… Me gusta el fútbol. Los de Paulo Coelho...
Quién queres que lo lea: Esto? Cualquiera… el que entre a leer mi blog.

0

3. Mi lado animal

Posted by Juan K Peña on viernes, abril 06, 2007
Hace algo más de un año lo entendí: Soy un animal. En un estado salvaje. ¿Por qué tanto escándalo por una palabra que significa ‘en estado puro’? Bueno, talvez no soy tan salvaje… He estado sometido demasiado tiempo a la convivencia con seres humanos, en una pequeña gran jaula, llamada ciudad.

Lo descubrí. Encontré alas, que me iban a permitir volar y protegerme del frío, de entonces en adelante. Encontré un olfato agudo que me permitiría presentir los problemas y presentir con asco el miedo de otros… Halle garras, halle colmillos… incluso me herí a mi mismo con ellos… Aprendí a usarlos y en el aprendizaje, herí a quien me quiso. Pero también herí, y con mayor fuerza a seres despreciables que intentaron acercarse.

Lo descubrí a base de soledad, porque a los animales la soledad no nos asusta. No nos incomoda. Son los seres humanos los que se incomodan con la soledad, porque se encuentran consigo mismos, y generalmente no se gustan. Por eso necesitan encontrarse con otros, que los acepten, que los respalden, porque ellos ni se aceptan, ni se respaldan… No se gustan.

Lo que hacemos
cuando nadie ve,
sabe a libertad.
Entre el aire, el suelo, tu y yo
hay complicidad
[1]


Lo descubrí una noche en que me observé al espejo y estaba sólo. En ese momento noté que no había nadie a mi alrededor y no me incomodaba el silencio, no me dolía el vacío. Mis aullidos reclamaban mi territorio, pero no llamaban a ninguna hembra esa noche. Mis zarpazos eran meros reconocimientos de mi ser agresivo.


Me observé y encontré soledad e independencia, no como condenas, sino como opciones. Animales:

Juegan a la suya sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamás.
Con el sol a cuestas, fiel a su destino y a su parecer.
Sin tener horario para hacer la siesta,
sin rendirle cuentas al amanecer.
[2]


La noche avanzaba y yo estaba sobre los tejados de una ciudad que no era la mía. Inmóvil, amo y señor de todo. Inmóvil, sumiso a la luna. Inmóvil, dueño de nada. Inmóvil, hipnotizado por selene. En la calle unos dos borrachos se abrazaban para no desplomarse, y avanzaban en sentido opuesto a mi atenta mirada… Se perdían calle abajo tras una curva, los faroles jugaban con sombras que me mostraban la presencia de otros animales, menos humanos. La mirada de un gato se encontró con la mía desde el tejado de enfrente. Miramos a los borrachos y volvimos a cruzar miradas. El pequeño desapareció saltando hacia otros techos, y yo lo observé alejarse, igual que la pareja de ebrios que se perdía en un horizonte no lejano.

Poco a poco
dejas de pensar.
Te vas quedando solo
Con tu lado animal.
[3]


Las imágenes me llueven a la mente… Soy un poco de todos: Un águila en una cornisa, un toro de lidia en un inmenso verde, un lobo estepario, un león durmiendo la siesta, un dragón escondido adaptándose al medio o volando sobre una arboleda, un caballo en pleno galope cuesta abajo, un leopardo en acecho, un pit-bull colgado del cuello de su presa… Soy uno solo: Un fénix ardiendo sobre todo y volando en picada, amagando estrellarse contra el planeta…

Soy un animal nocturno, que aparece y desaparece, entiendo de instintos. No entiendo de perdón. No lo quiero, ni lo busco, ni lo reclamo, ni lo ofrezco. Tampoco le doy trámite. De poco sirve el arrepentimiento. No lo necesito. Los daños ocasionados hay que pagarlos.


Busco hembras como cualquier macho. Y las busco, como ellas buscan a los machos de su especie. Pero de momento es difícil encontrarlas, porque es difícil definir mi especie. No hay prisa. Los instintos dictan los caminos y nunca me han fallado, la razón es la que se tropieza.

No soy de huir a mis enfrentamientos. ¿Para qué? Me terminarían encontrando. El cobarde muere muchas veces.
[4] No me provoca huir, prefiero correr hacia donde están mis problemas. Yo me muevo por instinto, como los genios, los locos, los artistas y los grandes animales. De ese grupo, me parezco más a los menos consagrados. Un genio es un loco con éxito. Un artista es un loco que le perdió el miedo al fracaso. Aunque, extraoficialmente, también resalta mi locura, soy solamente una especie en extinción.
[5]


[1] La Mala Rodríguez featuring Moenia, Amores Perros.
[2] Callejero, Ataque 77
[3] La Mala Rodríguez featuring Moenia, Amores Perros.
[4] Otra de esas máximas, fabulosamente usadas por Jorge Valdano en uno de mis libros preferidos. ‘El miedo escénico y otras hierbas’.
[5] Piensa en mí, de vez en cuando porque soy una especie en extinción, prestado de Mikel Erentxun.

7

1. Comenzar de Cero

Posted by Juan K Peña on miércoles, febrero 14, 2007

¿Hay un buen momento para volver a empezar? ¿Cuándo es el tiempo de decir borrón y cuenta nueva?... ¿Hay un mal momento para volver a empezar? ¿Es mejor quién no tiene que volver a empezar? ¿Es mejor aferrarse al mundo que conocemos, dominamos y destruimos o luchar por el mundo que en verdad queremos, que podemos crear y que es tan intenso que puede dominarnos, que nos puede destruir?

Empezar de cero, con el disco duro nuevo… Sí, borrón y cuenta nueva, para que todo el universo pueda buena y dócilmente irse a la mierda, no dejar marca, no dejar huella… ¿Cuánta energía necesito para oponerme a todas las fuerzas que no quieren que ‘resetee’ todo…? ¿Quién se atreve a interponerse entre mi actitud de ‘hoyo negro’, afectando todo lo que he hecho, todo lo que he creado, todo lo que he modificado? Solamente quiero lanzar una bomba de hidrógeno que no deje títere con cabeza… Nada, pero Juan K…Comenzar de cero, inventarme un nombre, inventarme una identidad, cambiar mi cédula, volver a nacer, sin cargas del pasado….

Soy radical, lo se. Pero también perfeccionista. Esa es una misma avenida con dos vías, pero ambas llevan al sufrimiento inequívocamente. ¿Acaso una hoja de papel totalmente blanca no es una estructura hermosa, tanto como una hoja que reúne un texto bello con palabras exactas, la puntuación cayendo donde debe, lo que debe ser dicho, dicho, y lo que debe ser callado, dejado a la imaginación…

Si, los dos caminos conllevan dolor. ¿Quién dijo miedo? El dolor es el precio que me gusta pagar por las cosas que quiero. La vida no es un camino fácil. No es una hoja en blanco y menos un texto perfecto, pero a veces es necesario hacer un ‘reseteo’. Dejar la máquina como nueva… A veces no es necesario, pero es posible... ¿Qué hay con los recuerdos? ¿Buenos y malos, quiero borrarlos también? Se puede resetear la máquina, pero no retroceder el tiempo. Hay archivos que no se pueden borrar, que no se deben borrar… Archivos que descubro que no quiero borrar.

Empezar de nuevo,sin destino y sin tener
un camino cierto que, me enseñe a no perder la fe
y escapar de este dolor
sin pensar en lo que fue
¿cuánto aguanta un corazón sin el latido de creer?[1]

No es morir. Es empezar, nada más. ¿Mismo ‘hardware’, más ‘software? Si, supongo que eso no lo ofrecen en Extreme Make Over… Hay cosas que no se pueden borrar, que no se deben borrar: Mis padres y mis hermanos, mi labrador Tony y su muerte envenenado, la primera pelota que tuve, la visita al zoológico, estar enfermo, el gol de Diego Maradona a Inglaterra en el ‘86[2], aprender a montar bicicleta; El sabor de la pepa del café tostado, la leucemia de mi hermano, el chocolate caliente que mi abuela hacía para mí, el olor a vainilla en la vela de noche de mi tía, el beso de colibrí que di, el beso que como tigre robé, el primer rechazo y la primera novia, todas las vergüenzas, toda la televisión que vi, la mezcla del sabor de ron con hierba y tierra en una borrachera en un jardín….; Mis victorias, solo las mejores, mis derrotas, solo las más dolorosas… dudar la existencia de Dios y tener la seguridad de que alguien observa mis miserias y minimiza mis grandezas…; las cartas de Carla, tanta música y tanta poesía, el abrazo de Paula y su cabello cayendo sobre mis manos al final del abrazo, mi ciudad vista desde arriba, desde adentro, desde fuera, desde abajo y desde la soledad….desde una soledad que premia con sabiduría y castiga con frialdad… Samantha y sus dulces palabras en un idioma que no conocía… mi primer trabajo y mi primera renuncia, mis miedos, los desplantes de la Chiqui, todos los dolores físicos, los odios, esos buenos odios que me hacen más noble…[3]; Todas las traiciones, los amigos que se perdieron, los que perdí y los que deje que se perdieran; hacer el amor con ángeles, diosas y diablas; los golpes más dolorosos, esos que le hacen pensar a uno que es mejor morirse y el sanador beso de Zannah... Todo circulando a una velocidad impresionante en mi alma, elementos chocando entre si, mezclándose y volviendo a separarse.

A los veintiocho años me pareció un buen momento para hacer un ‘reseteo’ de máquina. Me decidí a comenzar de cero, todo, otra vez como si hubiese vuelto a nacer, como si los años vividos en la Universidad, el estudio, el dinero invertido, las noches de no dormir por estudiar y de dormirme por estudiar no contasen…., como si mi trabajo en tres estudios jurídicos fuesen unas horas de sueño…

En lo bello, en la verdad de la esperanza de esta sed de amar,
en los sentimientos que se quedan sueños que perduran
y busqué y subí y fui preso entre las alas del amor
sin distancia y sin recuerdos en las arenas de esta soledad[4]

Soy una mente que brilla con intermitencia. Un corazón que se tambalea entre el niño bueno y el gangster malo, con un sutil toque de 'psycho killer'. Soy un alma anciana cargada de energía blanquinegra, más blanca que negra, pero a veces intensa y adorablemente negra. Soy un soñador y un ‘laburante’… Y si, una permanente lucha de contrarios. Mis inconsistencias y mis constancias, mi superficialidad y mi profundidad, mis banalidades y mi espiritualidad, mi crueldad y mi dulzura, mi egoísmo y mi generosidad, mi independencia y mi necesidad por escuchar una voz que me hable de vuelta.

Soy un ‘personal trainer’… Un agente deportivo de apuestas… Soy un escritor que perdió todo lo escrito y que casi no ha escrito nada. ¡Excelente! ¡Muchas páginas en blanco para mí! Soy un fénix rompiendo el cascarón, aún caliente y sabor a ceniza. Soy mi mayor orgullo, hasta el momento que mis hijos, que aún no tengo, ocupen ese lugar. Soy mi mayor preocupación, mi mejor rival, mi más grande apuesta y el único capaz de decidir si este es el universo en que quiero estar.


[1] Arenas de Soledad, Habana Blues.
[2] En realidad los dos goles. La mano de Dios y el gol histórico.
[3] Mario Benedetti.
[4] Arenas de Soledad, Habana Blues

Copyright © 2009 KALEIDOSCOPIOS All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.