1

SE CIERRA ESTA PÁGINA.. Aquí las razones

Posted by Juan K Peña on miércoles, noviembre 10, 2010
Estimados lectores.

Muchas gracias por haberme acompañado durante estos tres años.
Lamento no haber podido hacer más.

Quise crear un espacio que combine un poco la fantasía con la realidad, que es lo que un caleidoscopio básicamente hace. Sin embargo, personas maliciosas, malintencionadas, están utilizando la información de esta página para vertir opiniones, criterios y comentarios ajenos a mi vida, a mi momento, y a mi realidad.

Cabe indicar que lo que un caleidoscopio hace es distorsionar la realidad, magnificarla, minimizarla o llenarla de fantasía, pero la realidad siempre es mucho más amplia y compleja.

Ultimamente, estoy viviendo un proyecto de vida que no es compatible con este espacio. Me enamoré de una mujer divina, Natalia L., y pienso que es momento de decirle adiós al proyecto de los Kaleidoscopios, precisamente porque nuestra realidad merece en este momento que le dedique todos mis esfuerzos y estoy disfrutando mucho de este momento de mi vida.

Es posible que los artículos que aquí se encuentren sean borrados en su totalidad, no porque tema algo. Han estado expuestos por años, como la mejor muestra de mi manera de vivir y que no tengo nada que ocultar. Soy un tipo que vive coherentemente con la forma en que habla. Si me fastidia que haya gente que por estrechez de mente, de corazón, o por complejos que no han sido superados no sea capaz de diferenciar lo que es una creación literaria de la realidad. O que usen datos de esta página en un intento de desestabilizar el momento dorado que vivo. Es sumamente triste que haya gente malintencionada, enferma, con una mente pequeña y un corazón podrido que quiera que todos sean igual de patéticos, porque no pueden pretender dar más, porque no pueden aspirar a la belleza.

Si la mala intención, si la pateticidad, si la suspicacia dieran dinero, serían millonarios! Lastimosamente, la inteligencia que se les adjudica la usan para perjudicar, no a mí.. Pero si a las personas que quieren.

A todos aquellos que aportaron en esta página, mil gracias por leerme. Pronto volveremos con un nuevo proyecto literario, talvez en otras direcciones... Gracias por opinar valientemente, por respaldarme, o por oponerse a mis pensamientos, pero siempre de frente. Eso se aplaude! Gracias a todos y que sea un hasta luego!

0

81. Bailando con vos

Posted by Juan K Peña on lunes, septiembre 13, 2010 in , , ,

Sé que aún no hemos bailado. Me has mirado y te he mirado. Sé que te lo debo. Aunque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que me animé a bailar y nunca he bailado con alguien como vos. Corro el riesgo de haber olvidado los pasos, de volverme torpe, inútil, de tropezar antes de llegar a ti e inclusive, corro el riesgo de caer… Ay, caigo… Ay caí… Caí a tus pies, como aquella vez, como cada vez, como aquel mes, como cuando cuentas uno, dos y tres, como ves, caigo y caí a tus pies…

Tus manos no son torpes, y tus pies no se confunden. ¿Cómo podrían confundirse si se acercan a mí? Te hice una promesa con la mirada. Vamos a bailar. Te lo advertí: Vamos a bailar. Te solté una plegaria: Vamos a bailar. Te pregunté con mi cuerpo: ¿Vamos a bailar? Lo sé, hoy bailamos por qué bailamos.. Talvez bajo la ducha, o talvez bajo la lluvia, como Gene Kelly… O talvez bailamos sobre la arena, o en una nube, o en aquel rincón de nuestra cama que tiene tanto de abismo profundo y del que estamos siempre a punto de caer… Amor mío, vamos a bailar… Te lo debo ya. Me diste y tomaste tanto. Has hecho muchas cosas por mí y también has deshecho otras tantas, también por mí. ¿Cómo agradecerte, si no bailando? Me diste tanto y tomaste tanto, lo permutaste, lo alteraste, cambiaste las formas, pero también retocaste la esencia.

Vamos despacio, vamos más rápido, vamos juntos, vamos los dos… A la cuenta de tres… Una, dos… Dije a la cuenta de tres, pero ha sido en dos… Te adelantaste… No importa, yo iba a salir en cuatro… Derecha, derecha, izquierda… Izquierda, izquierda, derecha… ¿Era así? ¡Que importa cómo era! Importa lo que sentimos, importa que nuestro baile tiene mucho de abrazo, tiene mucho de beso, tiene mucho de respuesta a todas las preguntas que me hice en tu ausencia. Importa el ritmo que llevamos, que es tan tuyo y tan mío.

Talvez esta noche, en sueños, si me atreva a bailar con vos. Talvez lo haga porque estar soñando es estar medio dormido, medio despierto porque con tus labios puedo dormirme o despertarme, según sea el momento,… Y bailo de la cama al cielo, y sueño que bailo y bailo en el cielo. No caigo, solo vuelo, como si fuese una película de Peter Pan, y despierto con tu música y sigo bailando de la cama al baño o a la cocina y de la cocina al jardín, porque estás conmigo.

Es esencial que entiendas que amo bailar con vos, aunque no bailar en sí no sea mi fuerte. ¿Qué más da? Bailamos, charlamos, tomamos unos mates… el punto es estar juntos.

Es verdad, te haré sonreír, porque puede ser que mis pasos no sean correctos, y me equivoque, y te cause gracia mi súbita torpeza… O puede ser que sonrías porque mis pasos son exactos y me convierto para ti en un estilizado bailarín y descubras en mi rostro la felicidad que se refleja del tuyo. Será entonces, cuando el baile no sea solo una promesa, porque sujetarás mis manos, y no hará falta que yo responda, porque me ataré a tu cintura y juntos avanzaremos, siempre adelante, siempre hacia el encuentro del otro, sin tropezar, sin caer, sin nada que lamentar… Bailaremos, juntos los dos.


0

80. Ellos... (Devastadoramente hermosos)

Posted by Juan K Peña on martes, agosto 17, 2010 in , , ,

Hace tanto tiempo que no respiraba, boca arriba, agitada, extasiada, asustada, contenta, fascinada, con su respiración entrecortada, ansiosa, apretando los dedos de los pies y estirando los de las manos, como si la entrada a la atmósfera de un mundo de felicidad le empezase a quemar el pecho. Hace tiempo que él no respiraba de adentro hacia fuera, tomando el aire de si mismo, y repartiéndolo hacia todo ser viviente que se encontrase cerca, él producía aire para todo prójimo cercano, pero la prójima más próxima era ella. El estaba atento, pendiente, alerta, misterioso, en completa tensión desde un relajamiento absoluto, listo para dispararse, hombre bala de emociones que iba a encontrarse con un pecho que no estaba listo para nuevas heridas… Es bueno estar listo para nuevas heridas, porque significa que ya estamos sanos.

Hay una cálida espera. Intercambian palabras, miradas… Se dicen te quiero y sonríen. A través de la ventana se perciben los últimos rayos de sol que regalan sombras que esconden dos estructuras perfectas dispuestas a encontrarse. ¿Perfectas has dicho? ¿Según quién? Según el momento, según el lugar, según el amor… Segundo a segundo lo único que falta es que en la sintonía de las respiraciones empiecen a entenderse.

En la calle un perro ladra a alguien que pasa. Un coche parece frenar en la esquina y volver a arrancar, salvo esos sonidos esporádicos se podría decir que la ciudad se ha olvidado de ellos dos. ¡Por fin! Pero no, porque siempre hay gente que los recuerda. ¿Son perfectos.. o no? ¿Según quien...? Si no fuesen perfectos, serían fácilmente olvidados y ambos tendrían la tranquilidad que tanto añoran. Suspiran, respiran, transpiran, inspiran…. Suspiran a dos segundos de besarse, respiran sus propios cuerpos, transpiran su propio sexo, inspiran a seguir el ejemplo.


Hace dos horas ella no estaba. Y él se levantaba y caminaba rápidamente hacia el refrigerador, lo abría como buscando algo que simplemente no iba a encontrar. Talvez intentaba hacer tiempo hasta que ella llamase.. ‘Amor, en cinco minutos estoy en la parada’... Talvez él solo esperaba encontrar algo tan delicioso en el refrigerador, como lo que ambos están a punto de probar.

Dos horas después están ambos, boca arriba. Ella gira lentamente y se acurruca de lado, y el pone su mano en la cabeza y hablan por teléfono. Él desborda dulzura y ella aprueba con leves murmullos, como si le faltase la respiración, o como si las palabras sobrasen. Es un lenguaje que solo ambos entienden. ‘Cómo estás?’ ‘Mejor que hace meses’.

Pero entre esas cuatro horas de diferencia ambos esperan el venir del otro, sabiendo que se encontrarán, que chocarán y serán capaces de ir más allá de cualquier punto alcanzado en otras vidas, otros momentos, otros rumbos e inclusive que en otros amores, de esos que se escriben con minúsculas y que no importan, porque en su Amor, nunca habían llegado así de lejos. O talvez, sí, pero de una forma totalmente distinta, porque en su Amor, todo es nuevo, todo es por primera vez, inclusive aunque se repita. Nunca fueron invitados al lugar que han llegado, porque llegaron por sí solos, y nadie, si no ellos mismos se esperan. Nunca llegaron al lugar al que se dirigen, porque nadie los espera ahí tampoco. Solo sus proyecciones futuras habitan ese lugar, y ellos llevarán todo aquello que consideren el equipaje adecuado.

‘Soy tan humano y estás tan diosa’. ‘Eres tan perfecto y me siento tan imperfecta’ ‘Somos tan puros y estamos tan lascivos’ A ellos el miedo los envolvía, y el amor los desenvolvía entre besos tajantes, cortantes, penetrantes, extensos, duros, suaves, húmedos, secos, cansados, irresistibles… Ellos, juntos, borrando cicatrices, curando heridas para siempre, son devastadoramente hermosos.


0

79b. Dia Cero

Posted by Juan K Peña on jueves, julio 22, 2010 in , , ,


no intenten enseñarme quién me quiso
y a quien debo amar
comienza el dia cero
y mañana su continuidad...


Cuesta armarse de valor cuando te han noqueado, cuesta levantarse del piso cuando tu labio inferior está besando el piso, salado y frío. Es tu culpa, lo sabes, volviste a bajar la guardia… No ante mi, ni ante la que eres tú al otro lado del espejo… Volvimos a bajar la guardia ante terceros, y nos han golpeado sin misericordia. Talvez tengas razón, no hubo mala intención, solo una tremenda torpeza que muchas veces, por no decir todas, hace más daño. Le tengo muy poca tolerancia a la estupidez,  y lo sabes. Se me nota en la cara.

Mis labios no se separan del piso. Me pueden contar hasta diez que no sé si me levantaré. Cuesta armarse de valor. Sientes vergüenza. Te miran, te abuchean, te gritan, te dicen cosas, se ríen de vos. Mi piel se volvió demasiado delgada, ya no es una armadura como solía ser. He mudado de piel y lo haré de nuevo. Evolucionaré desde el dolor que se siente en el piso.  No te veo, pero siento tu voz, cerca, siento tu corazón palpitando cerca del mío, llamándome, diciéndome que me levante. Mi vista está nublada y no veo nada que no quiero ver. Pero tampoco te encuentro a vos, queriendo verte, queriendo encontrarte… Y si te viese cerca, posiblemente habría llanto, porque el llanto es mágico… y necesito que hagas magia y aparezcas a mi lado.

No hay pasado. El recuerdo más lejano del pasado es el golpe que no dolió, pero me mando acá abajo, donde duele todo. No hay pasado doloroso, no hay futuro al que temer. Solo el presente duele y lo hace de una forma extraña, como somnolienta, como si fuese a cesar pronto, llevándonos a un pesado sueño del que despertaremos en un lugar distinto, no necesariamente peor o mejor, simplemente distinto, no descubierto.

No sé que me falta. No sé que me sobra. No sé que hice de más o de menos para perderte. Ni siquiera sé si te he perdido o te estoy ganando a pasos agigantados. Necesito que esos pasos, agigantados o no sean firmes, sean seguros y sean nuestros, que dejen una huella indeleble, una marca fija, una impresión permanente… Necesito que el tiempo se detenga y no envejezcamos más… Sabes que le tengo mi temor a envejecer es directamente proprcional a la mi intolerancia a la estupidez. Necesito que nuestras experiencias sean cada vez más fuertes, aunque al mundo le parezcan rutinarias. No sé que me falta… Sé quien me falta. Siento tu latido, siento tu perfume, siento tu abdomen dilatarse con tu respiración y tus suaves murmullos que a veces dicen poco, pero siempre dicen algo.

Es el día cero. Nuestro día cero. No hay antes, no hay después. Es una hoja en blanco. Podemos a escribir y dibujar lo que queramos. Anímate, amor. Déjame que te levante, ayúdame a levantarte. No nos noquearán más. No bajaremos la guardia otra vez.

Hoy el día fue eterno. El beso con el piso era interminable, noqueado, rendido sin poder levantarme, sin que las piernas reaccionen… Pude morir de aburrimiento, pude morir de risa de mi propio patetismo, pude haber sido asesinado por uno o por varios, pude morir enfermo sin tus cariñosos cuidados, sin tus mismos, sin tus besos… pero en definitiva estuve cerca de morir, pude morir por descuidado, por distraído, por desorientado, pude morir en la guerra, pude morir cruzando la calle, pude morir en un terremoto, en una caída, en un accidente, en una masacre o en un genocidio…  pero supe que no podía morir de amor… porque auque aún no estás, siento tus latidos, tu abdomen dilatarse, tus pasos acercarse, tu voz diciéndome levántate y pelea.. y se que regresamos, del mismo lado, como si fuéramos uno, solo que esta vez será mucho más fuerte.  Seremos mucho más fuertes. Seremos valientes. Seremos los dos. Seremos uno.


0

Interludio - Juanka responde el test Proust (Parte I)

Posted by Juan K Peña on domingo, mayo 30, 2010 in , , , ,
1. ¿Cuál es su principal cualidad espiritual?

No sé, pienso que tengo algunas. Mi deseo constante de autosuperación. Mi capacidad de adaptación. La lealtad a mis afectos. Ser profundo en lo superficial y superficial en lo profundo.

2. ¿Qué parte de su físico considera la mejor?

Mi cuerpo, mis labios, mi mentón, mi boca en general. Mi mirada… no mis ojos.

3. ¿Cuál es su sueño dorado?

Vivir de lo que me gusta sea del fútbol o de escribir. Dirigir un equipo de fútbol a nivel profesional. Formar una familia parecida a la de las publicidades de cereales. Que mis hijos sean más que su padre. Que el Barça sea el mejor equipo del siglo XXI, Tener una empresa propia. Cuando me enamore, enamorar a mi mujer todos los días. Ser el mejor amante de la mujer que ame. Enorgullecer a mis padres, a mis hijos y a todos los que me quieren.

4. ¿Cuál es su mayor triunfo?

Me animo a pensar que mi mayor triunfo aún no ha llegado. Poder vivir por mis propios medios, sin deberle nada a nadie. Me gusta haber vivido en otros países. Me enorgullece la obtención de mi título de cinturón verde en Kaju Kenpo. Creo que la satisfacción de ver mi crecimiento personal cada año es equiparable a un triunfo.

5. ¿Quién quisiera ser?

Quien soy en mi máxima expresión. Hay algo que se llama La Teoría del Tren Perdido, que dice que las posibilidades que no aprovechamos en nuestras vidas no vuelven a presentarse. Me pregunto como hubiese sido si hubiese aprovechado cada oportunidad que tuve para ser mejor.

6. ¿Cuál es su color preferido?

El negro… es decir, la presencia de todos los colores.

7. ¿Cuál es la flor que más le gusta?

Las rosas rojas, los girasoles y las orquídeas. Talvez una ‘giraluna’ como diría Aute.

8. ¿Cuál es el pájaro que prefiere?

No es un pájaro en sí, diría que el Ave Fénix, por todo lo que representa para mí.

9. ¿Cuáles son sus escritores de cabecera?

Mario Benedetti, Jorge Valdano, Paulo Coelho, Eduardo Sacchieri, Ernesto Sábato, Garcia Márquez, Mario Vargas Llosa y el entrañable Negro Fontanarrosa.

10. ¿Cuáles son sus músicos predilectos?

Depende del género. Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Luis Eduardo Aute, Diego Torres, Juanes, Fonseca, Carlos Vives; Wisin & Yandel; Los Piojos, Memphis La Blusera; Estopa, Bajo Fondo; George Michael, Alicia Keys, Sting, Norah Jones.

11. ¿Qué es lo que más ama de la vida?

Que nos repite las lecciones, con la paciencia de la mejor de las maestras y con la dureza de la peor maestra, hasta que finalmente aprendamos algo y estemos listos para una nueva lección.

12. ¿A cuáles personajes históricos admira?

Ulises de Itaca.

13. ¿Cuál es el hecho histórico que más lo impresiona?

La batalla de las Thermopilas

14. ¿Hay un proverbio que le gusta recordar especialmente?

Si haces lo que siempre haces, obtienes lo que siempre obtienes.

15. ¿Cómo quisiera morir?

No quisiera morir. Creo que la mejor forma de morir sería como murió José Arcadio Buendía en Cien Años de Soledad… Despertándome dentro de un sueño y no volviendo a la realidad. Quisiera morir luego de la mujer que más me ame, para que ella no llore mi partida nunca.

16. ¿Dónde le gustaría vivir con su familia?

En un lugar donde sé que van a estar seguros, que van a ser felices, donde no tenga que temer por sus vidas y su integridad y donde puedan realizarse como personas.

17. ¿Por cuáles errores tiene mayor indulgencia?

Por los errores propios del aprendizaje y por los errores propios del miedo.

18. ¿Cuál es su ideal de felicidad en la tierra?

Amar y ser amado. Respetar y ser respetado. Vivir en armonía, en equilibrio. Llevar una vida coherente, disfrutar de los placeres de la vida, del amor, de la amistad, de la familia y de las pasiones que nos vuelven más terrenales. Gozar de buena salud.

19. ¿Cuáles son los héroes de novela que prefiere?

Ulises de la Odisea.

20. ¿Quién es su personaje histórico favorito?

Ulises, nuevamente.

21. ¿Quiénes son sus héroes favoritos en el cine?

Maximus de Gladiador, Robin Hood, William Thatcher en Corazón de Caballero(Knight’s tale) y por ahí Jason Bourne.

22. ¿Quiénes son sus héroes favoritos en la vida real?

Mi papá, mi mamá, Lance Armstrong, Lionel Messi

23. ¿Quién es su pintor favorito?

Entre Botero y Van Gogh

24. ¿Quiénes son sus artistas de música clásica favoritos?

Mozart y Beethoven

25. ¿Qué cualidad prefiere en el hombre?

La lealtad.

26. ¿Qué cualidad prefiere en la mujer?

La fidelidad.

27. ¿Cuál es su virtud favorita?

La justicia.

28. ¿Cuál es su ocupación favorita?

El fútbol y escribir.

29. ¿Qué personaje hubiera querido ser?

Ulises… advierto que contestaré lo mismo si me vuelven a preguntar sobre personajes.

30. ¿Cuál es el rasgo principal de su carácter?

Soy muy analítico.


0

76. La búsqueda de la chica 10

Posted by Juan K Peña on miércoles, marzo 10, 2010 in , ,
Constantemente las mujeres se quejan de que no existen suficientes hombres de calidad y que los que valen la pena están con novia o están casados ¿No se aplica lo mismo para las chicas? ¡Claro que sí! Pero… ¿Qué es una chica de calidad? ¿Qué es una chica diez? Creo que es un concepto que se aplica tanto para hombres como para mujeres.

Todos aspiramos a una persona físicamente atractiva, intelectualmente si no brillante, al menos inteligente; emocionalmente y financieramente estable, psicológica y físicamente saludable, ambiciosa en el buen sentido de la palabra, divertida, valiente, sincera. Alrededor de estas características se pueden dar una serie de matices de acuerdo a los gustos y preferencias de cada persona. Pero, en promedio todos partimos de este ideal inicial.


Como gran admirador de la Biología que soy, entiendo que nuestra forma de garantizarnos nuestra sobrevivencia es buscar el mejor espécimen del sexo opuesto posible, aquella persona que porte mejores genes que se expresan en las condiciones que mencionaba anteriormente. Obvio, todo esto no considera una variable importantísima, que es el valor emocional.

En esa búsqueda constante que lleva a las mujeres a preguntarse o a reclamar por la falta de hombres, también hay una pregunta recíproca, por falta de mujeres de calidad. Es que no es que no hay hombres de calidad, ni mujeres de calidad… Es que como todo lo de calidad, hay poco. Si quieres alguien de calidad, debes ser alguien de calidad. ¿Qué ofrecemos por aquello que queremos?

  • Una chica 10 tiene muchos chicos también de alta calidad tras ella, y estos chicos le muestran interés.

  • Todas las chicas tiene algunas opciones para elegir, pero una chica 10 tiene por lo menos 20 veces más opciones que una chica común.

  • Por todo esto, una chica 10, se vuelve totalmente exigente y sabe que clase de chico quiere.

Las mujeres son muy inteligentes y las chicas que tienen tantas opciones aprenden a economizar su tiempo, por lo que suelen analizar a los hombres muy rápidamente. Nos someten a una especie de escaneo que les dice si valemos la pena o no. Si estamos hechos del material que se necesita para estar a su lado, o no.

Aquí es donde un hombre, un hombre de verdad, se hace las siguientes preguntas:


  • ¿Qué clase de hombre soy?
  • ¿ Qué clase de hombre busca una chica 10?
  • ¿ Qué clase de hombre quiero ser?
  • ¿Cómo voy a llegar a ser ese tipo de hombre?


Si bien todas las preguntas son esenciales y requieren la valentía de mirarse en el espejo en completa soledad y enfrentarse a uno mismo, posiblemente la tercera sea la más esencial de ellas, porque aquí es donde se descubre si la opción de ser el hombre que quiero ser viene dado, porque hay terceros que influencian en la toma de esta decisión o es un objetivo que parte de mis deseos más íntimos, de mis necesidades más personales y de mi capacidad más profunda.

Obviamente, no son preguntas que puedan contestarse en un minuto, o en días. Recomendaría que cualquier hombre que se someta a este escrutinio personal, se tome su tiempo y acepte el hecho de que estará enfrentándose voluntariamente a una crisis. En todo caso, será una de las crisis más enriquecedoras de su vida.

0

Preludio - Estamos de vuelta! (Breve resumen)

Posted by Juan K Peña on martes, marzo 09, 2010 in , , , ,
Un saludo a todos los seguidores y lectores de este espacio.

Era hora de volver a escribir. La mente me lo pedía, el cuerpo me lo pedía y mi alma también me lo estaba pidiendo. Sin embargo, era necesario reubicarme, hacer un balance, tomarme un tiempo para mí mismo.

Luego de dos meses visitando a la familia en Quito, he vuelto a Rosario.
En este corto tiempo he pasado en mi status civil, (debidamente actualizado en Facebook) de ‘en una relación complicada’ a ‘soltero’. Si, ‘Alone again, naturally’. Pero es un buen estado, y no me quejo.

En Quito encontré a mi familia bastante golpeada por la muerte inesperada y violenta de mi abuelo en un accidente de tránsito. Mi abuela, Matico, sufre mucho y mi vieja no para de llorar tampoco.
Noté que la relación con mis viejos mejoró muchísimo, aunque ya era bastante buena. Noté que la relación con mis primos, tías y otros familiares, en general pasó de inexistente o mala a buena y hasta muy buena. Es producto de una maduración. Noté que la relación con mis hermanos se ha deteriorado, se ha enfriado y me pregunto: ¿de cuanto de eso soy responsable?

El reencuentro con el Dojo y con mi maestro fue importante, pero no pude entrenar tanto como me hubiese gustado. Sin embargo, aprendí algunas técnicas nuevas y pude mejorar mi condición física. Me hubiese encantado dedicarme más a fondo. Siento que irrespeté a mis compañeros por faltar a algunas clases, pero las obligaciones sociales, familiares y laborales complicaron mucho mis objetivos.

Me reencontré con algunos grandes amigos en Quito como Mariuxi, Gisela, Tomás, Robbie, Dani, que me dedicaron un poco de su tiempo.

Capìtulo aparte merece mi ‘Pequeño Toto’, o Kobe, mi leal perro que se quedó mirando por la rendija de la puerta de calle muchos días y noches, esperando por mi regreso y que cuando me vio de vuelta en casa estuvo cerca de sufrir un ataque de tanta alegría. Es el mejor perro que he tenido, es el mejor amigo que he tenido (sin irrespetar a ninguno de los grandes amigos que tengo), y es la única ‘persona’ que en verdad ha dependido de mí…

Regresar a Rosario ha significado reencontrarme con una ciudad que me tiene enamorado. Me he encariñado mucho a esta ciudad y la defiendo a muerte.

Pude conocer a N. Es una chica diferente a las que he conocido. Es de conversación muy interesante, aunque hablemos solo de música, de películas, de trabajo, o de temas relativamente triviales, no deja de ser interesante. talvez porque sabe escuchar y sabe hablar. También me reencontré con otros amigos, lo que siempre tiene sabor a una bendición.

Estoy por iniciar una nueva carrera. Quiero estudiar el Profesorado de Inglés. Me parece que es una oportunidad que debo y puedo aprovechar.

Aún no logro ver Avatar. ¿Alguién que se anime a venir conmigo a ver la peli?
Pude volver a jugar fútbol. Jugar con Damián y los chicos me gustó mucho y espero que se repita pronto. También extraño las cenas de los martes con ellos. ¡Es hora de volver a sentarnos a la mesa! Y me convencieron para que juegue al ‘Gran DT’ popular Liga Fantástica que apasiona a todo futbolero en Argentina.


S me confunde con sus imprecisiones, pero yo parezco muy dispuesto a no dejarme confundir y a ser más preciso que bisturí de cirujano. RG y yo cortamos, como decía antes... Pero sigue diciendo que me quiere, aunque se da suficiente tiempo para coquetear con un inglés que parece una especie de David Bowie, menos amanerado que se dedicó a comer embutidos, a tatuarse el cuerpo y a beber cerveza.

Estoy a semanas de recomenzar el año final de la carrera de Director Técnico de Fútbol.
Hay dos que tres chicas que tienen condiciones para moverme el piso.

El Secreto de sus Ojos se llevó el Oscar la noche de ayer. Es año de Mundial y ya toca que la albiceleste gane algo. Todo se encuentra más caro en Argentina. El mundo se sacude con movimientos telúricos, malos gobiernos y guerras.

En resumen, esto es lo que ocurre hoy por hoy en mi vida. Este 2010 se plantea como un año en que nos vamos a divertir mucho…. Hay mucho por vivir, hay mucho para escribir.

3

74. El Ocaso de Crepúsculo o el mal ejemplo del vampiro Edward Cullen

Posted by Juan K Peña on domingo, enero 17, 2010 in , , , , ,
Debo admitir que me causó mucha curiosidad el fenómeno de Crepúsculo. Especialmente, el fenómeno que giraba alrededor del personaje de Edward Cullen. Llamémosle envidia, llamémosle celos… (‘Envidia, me muero de celos, envidia’… diría Mark Anthony en su célebre salsa.) Digamos que soy estrecho de mente, que soy incapaz de comprender el fenómeno que gira alrededor del vampiro, digamos que le doy demasiado las vueltas a una simple película de ficción... Pero hay cosas que no se pueden negar, ni esconder.

¿Qué le ven a Edward Cullen? ¿Qué-le-ven? Más allá de que el actor sea un post-adolescente atractivo, lo cual hoy en día no es mayor ventaja en el mundo, dado que se pueden mencionar chicos que podrían lucir mejor que él… por ejemplo, Cristiano Ronaldo, Pablo Martinez ( Casi Angeles), Victorio D’Alessandro ( Casi Angeles), o el mismo Juan Pedro Lanzani ( Casi Angeles). No es una defensa de los chicos de la serie de Cris Morena, solo que son los que estaban más al alcance y sirven como ejemplo de lo que se hace mejor que en Crepúsculo ... Lo que yo me temía era encontrarme detrás del chico Cullen una especie de Harry Potter ‘Reloaded’. Con esto, no me estoy refiriendo al tibio papel que el chico desarrolló en una de las secuelas de las películas de Harry Potter, si no me refiero a que se caiga en el cliché del adolescente misterioso, taciturno, con súper poderes y que debe enfrentar al mal. Lo que no está mal como una especie de ‘anti-héroe’, ya que ya no es el capitán del equipo de fútbol americano, ni el chico con la banda de rock, ni el chico malo que vuelve locas a las chicas el que se lleva el protagónico, sino un chico que aparte de ser atractivo y llevar el cabello al estilo que impuso Gokú (ver Dragon Ball Z), no tiene mayor cosa que ofrecer a una mujer. Mejor dicho, tiene muy poco que ofrecer a una adolescente… no se diga a una mujer.

No deja de ser curioso el hecho que la mayoría de vampiros en Crepúsculo sean adolescentes, se entiende que la novela fue dirigida a un público adolescente, que aparentemente no cuestiona mucho de lo que le ofrecen. Al menos, no lo hacen con Cullen y compañía. Es decir que quienes transformaron a los jóvenes en vampiros, se dedicaron a morder jóvenes… Lo que ya da una idea de perversión. No olvidemos que pese a ser seres que conservan su apariencia física, tienen cientos de años… Pero por qué transformar solamente a jóvenes adolescentes y post-adolescentes? Que pasa con los jóvenes adultos? Si usted fuese vampiro o vampiresa… a quien mordería para comer o para pasar la eternidad? En ese caso, mi
top-6 estaría formado por: Violeta Lo Re, Amaia Salamanca, Cherryl Tweedy, Norelys Rodríguez, Aylar Lie e Izabel Goulart. Eso por belleza, ahora si fuera por buscar alguien interesante con quien pasar la ETERNIDAD…. No sé, la búsqueda se complicaría alguna bella estudiante en sus últimos años universitarios… ¿¿¿Quien va a querer un adolescente para pasar la eternidad??? La idea es enfermiza por si sola. Partamos del hecho que la adolescencia es una etapa de sufrimiento, de ahí el verbo adolecer¿Nadie quiere un sufrimiento eterno, no? Y si ser vampiro ya implica un sufrimiento, no lo arruinemos más añadiéndole la adolescencia… Llueve sobre mojado. Si, muy loable, salvarles la vida a unos adolescentes a punto de morir, condenándolos a una vida de beber sangre, y más en estos días con el problema del SIDA y otras enfermedades que se portan en la sangre y además de eso, una vida de ¿dolor? ¿de soledad insufrible?

Lo preocupante es que el fenómeno de Edward Cullen ( Y no le estoy llamando fenómeno al chico, por favor!) ha despertado una ilusa ensoñación en mujeres hechas y derechas, en mujeres realmente admirables, interesantísimas, educadas, inteligentes y muy bellas. Un poco comprendo la fascinación en las adolescentes, que tienden a magnificar todo lo bueno y todo lo malo. ¿Pero qué pasa en torno a este vampirito que ‘vende’ tanto? Es que no se puede decir que convence, sino que ‘vende’…

Al inicio de la película el chico se presenta como un ‘preppy’, un cheto que no se relaciona sino con su familia. Es decir, que había razones de sobra para que todo el colegió lo detestase por más lindo que fuese, cosa que pasa en cualquier colegio del mundo de aquí a la China y de la China a la Patagonia. Llega Bella al pueblo y al colegio y se encuentra con que el mejor partido de la escuela, aparte de Cullen, es el chico negro, el cual casi la arrolla con su auto, lo que aprovecha Cullen para (oh, sorpresa!) salvar a la chica. Aparte de ese chico, na-die en la escuela está a la altura de jugarse el papel protagónico con Cullen. Porque, por supuesto, el otro que podía jugarse el protagónico (que lo hará más tarde en la secuela de Crepúsculo) es el joven indio, pero claro, el NO VA A LA ESCUELA, porque pertenece a una minoría ALTAMENTE SEGREGADA en los Estados Unidos. ¡Obvio, como se iba a cuadrar Bella, adolescente hermosa (pero que parece influenciada por el grunge en su forma de vestirse y peinarse) e inteligente con un segregado si podía estar con el chico más poderoso (social y económicamente hablando) del lugar!

Alguna de las adolescentes que ha visto la película, si se pone en el lugar de Bella… ¿con quién se iba a poner de novia? Con un chico lindo, y seguro de sí mismo, pero pobre y perteneciente a una minoría segregada o con el lindo, rico, el dueño del lugar, perteneciente al círculo social más alto del pueblo?

Edward Cullen se muestra durante toda la película Crepúsculo como un adolescente inseguro, manipulador, dramático, y de una alta inestabilidad emocional, elementos que provocan un cocktail poco recomendable en cualquier hombre, mucho más en un adolescente. Me extraña que no tuviera espinillas, aunque las mismas brillasen como rubíes al contacto con el sol.

Al principio, él se muestra muy solitario y su mirada hacia ella denota atracción, desprecio, desinterés, mínimas dosis de seguridad, máximas de inseguridad, y una variabilidad inusual en cualquier persona. La busca, deja de buscarla, le dice que se aleje… Es decir, ahí se entiende el HISTERIQUEO que toda mujer dice odiar, pero que la termina atrayendo. Solo que esta vez cuenta con la publicidad de millones de mujeres que auspician ese comportamiento, del cual más tarde, en la vida real, lamentarán.

Cullen fue mordido por ‘su padre adoptivo’, con el fin de salvarle la vida en 1918... Alrededor de la primera guerra mundial, digamos… Es decir que aunque físicamente tiene 17 años, en realidad tiene un poco más de 100 años. Sin embargo, la interacción con Bella es propia de un chico de entre 15 y 17 años. Lo que no se entiende… ¿Qué hizo durante los 72 años entre ser mordido y conocer a Bella? ¿Pasó en coma para seguir portándose como si no hubiera vivido lo suficiente para haber aprendido ‘algo’ sobre mujeres? ¿Se dedicó a chuparle la sangre a todas las mujeres a las que se acercaba, hasta matarlas y luego que…. Masturbación compulsiva con la fuerza de un vampiro? Las novelas cuentan que se dedicó a matar a criminales, pero queda poco sustentando que más hace de su vida...No sé, de alguna forma debe explicarse que no sepa manejarse ni medianamente bien con la flaca, que desde el principio se nota que le tiene ganas pese a todas las estupideces que se manda Cullen?

Comencemos con las estupideces:

1. NO PUEDE LEERLA. Creo que la chica, en la película, tiene un lenguaje corporal exageradamente notorio como para que él, un tipo acostumbrado a leer mentes, ‘no pueda leerla’. No le presta atención a ningún otro chico, le invita al paseo con los amigos, pasa buscándolo, dilata las pupilas al hablar con él, lo busca con la mirada todo el tiempo, ¿Qué otras señales buscaba Cullen? ¿Sudoración, sequedad de los labios, jugueteo con el cabello, tal vez que vista más sexy para él, que lo invite a salir?

2. EL GESTO HEROICO: Si, ,muy bonito,... Si su fuerza es desmedida, como el mismo explica más tarde cuando le muestra que puede arrancar árboles de raíz porque simplemente no detiene el auto con sus manos en lugar de sujetarla a ella con un brazo y empujar el auto con la otra? Por más vampiro que sea, si hace esto terminará halando a la chica con una fuerza menor, pero similar a la que aplica para empujar el coche. Inténtelo, empujen a una persona mientras abrazan con el otro brazo a otra, de la forma que Cullen lo hace. Noten el balanceo que provocarán a la abrazada. Ahora, imaginen lo mismo con la fuerza necesaria para frenar a un coche sobre los 60 kilómetros por hora.
3. El acoso de Cullen a Bella continúa cuando empieza a seguirla a donde quiera que va, e incluso a mirarla mientras duerme. ¿Es eso atractivo? Porque me parece que si es atractivo, se deberían levantar algunas órdenes de restricción a ciertos acosadores.

4. Su discurso de ‘no debemos ser amigos’, pero insiste en estar a su lado. Es, nuevamente, el típico discurso de la incoherencia, que es cierto que en algún momento puede atraer a las chicas (lastimosamente), pero que termina por agotar, porque transparenta inseguridad e inestabilidad. Dos rasgos, que me parecen, impropios en un vampiro. Se supone que Cullen llega a viajar a Alaska por una semana para alejarse de Bella. ¿Cuáles eran las consecuencias de quedarse en Alaska por más tiempo? ¿Lo iban reprobar de último año? ¿No llegaba a tiempo para la Prom? ¿ No es que había estudiado sexto curso n veces? ¿ Por qué sigue estudiando sexto curso? No puede pasar también como un chico de 18, 19, 20 o hasta 21 años.. Ir a la Universidad, trabajar, hacer algo con su vida más allá de levantarse las colegialas que lleguen a la escuela?

5. En la película, Bella queda expuesta a una violación por un grupo de pandilleros. En ese momento aparece Cullen en su auto, cual Fernando Alonso, los asusta y luego se enfrenta verbalmente a ellos y rescata a la chica. Hasta ahí todo perfecto, pero luego de esto, el flaco pierde totalmente el control… Empieza a manejar muy nervioso, a exceso de velocidad, al punto que es Bella, que casi fue violada segundos atrás, quien tiene que tranquilizarlo. ¿No se supondría que en ese caso, lo más importante era lo que Bella sentía y estaba pensando? ¿No era mejor conducir tranquilamente hasta un lugar donde ella se sintiese segura y tranquilizarla? ¿Talvez llevarla a su casa? Pero no, el egoísmo de Edward, talvez propio de los vampiros hace que la escena gire en torno a él. Nuevamente, una actitud propia de los adolescentes que anteponen el yo.
6. ¿Para que la invita a comer, si él no va a comer? Es como si yo invitase a una chica al cine, pero solo compro su entrada, la espero afuera. ¡Lo divertido de hacer cosas en pareja es que lo hacen los dos juntos! Aparte el invitarle a comer, a tu presa natural puede tener un 'doble sentido' peligroso para la vida de la chica.
7. Si la mujer de tu vida huele a comida… Es como si en lugar de un perfume de Dior, o de Carolina Herrera… oliese a pollo? ¿A pizza?

8. Finalmente, vemos la relación destructiva que propone Cullen en donde todas las veces que Bella está en peligro es por exponerla demasiado. Sin embargo, él seguirá con su tira y afloja, con su constante ir y venir, diciéndole que la ama, pero mandándole a Jacksonville o algún lugar con el clima más cálido y húmedo. Justamente cuando más vulnerable se siente alla. Obvio, ella también tiene la culpa. Podría decir algo como ‘lo siento, me gustas mucho, pero esta relación es bastante autodestructiva, lo estoy pasando mal… chao. No nos llame, le llamaremos’. O, en todo caso, 'ya, conviérteme en vampiresa... así ya no paso tanto peligro y tu familia deja de verle como si fuera un plato de milanesa con papas fritas!'
9. Desconocía que las chicas disfrutaban de alguien que tenga la piel fría y una palidez espantosa, un look propio de los muertos. Lo raro es que para el rol de Bella eligieron una actriz igual de pálida que los vampiros. ‘Eres tan pálido!’… ‘Bueh, nena, vos no eres Beyonce Knowles!’

Se puede seguir enumerando los errores en los que cae la autora, al crear un personaje tan débil, incoherente y contradictorio. Personalmente, creo que hay historias de amor mucho más bonitas que pueden incurrir en la cursilería, pero que están mucho mejor elaboradas como son The Notebook, o si se prefiere romance de adolescentes hasta la tragedia de Romeo y Julieta en versión clásica. La crítica viene porque se le ha dado demasiado peso a una película que deja mucho que desear, sobre un texto que pudo haber sido mejor elaborado y que daba para mucho más. No es que no entiendo el romance que ‘intenta’ brindar Twilight- Crepúsculo, solo que las falencias son demasiado grandes y resaltan a la vista y el modelo que se pretende mostrar de un ‘príncipe azul’ es tan deficiente como los modelos anteriores presentados por Disney o Barbie y que tanto daño les han hecho a las mujeres. Es un modelo, que en la vida real, se dirige solamente al fracaso.

1

71. Reflexiones de pasión (La Pasión según Juanka) y otros

Posted by Juan K Peña on sábado, noviembre 28, 2009 in , , , , , , ,
Sobre la pasión

La duración de nuestras pasiones no depende de nosotros. No importa si es por una persona o por una actividad determinada. Las pasiones no se pueden controlar, porque una emoción no puede ser controlada y la pasión es un conjunto de emociones. Erich Fromm decía que las pasiones nos vuelven sujetos pasivos y que debemos buscar la acción.

Las pasiones muchas veces nos quitan lucidez, pero también pueden dárnosla. El alma humana es una fábrica incansable de pasiones que se sobrevienen y se confunden con nuestros sueños. Seguir un sueño requiere de pasión, pero perseguir una pasión puede ir inclusive en contra de nuestros sueños. Es por eso que las pasiones nos quitan la lucidez y también nos las otorgan con la misma facilidad. Nos pueden dirigir al egoísmo, a la injusticia y también a un desprendimiento extremo, pero es raro que una pasión nos conduzca al equilibrio, muy por el contrario las pasiones nos acercan siempre hacia los extremos, y en los extremos se encuentran casi siempre los bordes y los precipicios. Debe existir un amor sin pasión, debe ser un amor muy maduro, muy responsable, muy equilibrado… y sobre todo muy desinteresado. Si nos resistimos a nuestras pasiones, no es porque seamos muy fuertes de espíritu, sino porque esa pasión era demasiado débil. Las pasiones marcan la verdadera temperatura de la sangre.

Sobre los celos

Los celos no son otra cosa que un estado de incertidumbre. Existen tres formas de hacerlos desaparecer:

- Cuando la persona objeto de nuestros celos ya no nos importa más.
- Cuando los celos se convierten en furor.
- Cuando los celos, se convierten en certeza y sabes que ya no hay nada más que hacer.

Siempre es importante elegir la primera opción, para evitar mayor problemas. Los celos también son emociones y son difíciles de controlar. La mejor forma de salir de la incertidumbre, es enfrentarnos a nuestros temores. El resultado no siempre es el deseado, pero sin duda, cualquier duda desaparece. Podemos encontrarnos ante un descubrimiento muy doloroso, que sin duda es un castigo mucho más benévolo que cualquier incertidumbre.

Sobre el amor

Es muy difícil que una pareja que se ama disimule que no es así por mucho tiempo, tanto como lo es que una pareja que no se ama aparente que sí.

De momentos, el amor se me hace mucho más parecido al odio que a la amistad.

El amor, como el fuego, necesitan de movimiento continuo y de un poco de aire para poder respirar, caso contrario termina por extinguirse. Cuando estamos enamorados, la forma de alimentar el amor se basa en las cualidades y motivos que encontramos en la persona que amamos que nos hacen ser constantes en nuestro sentimiento. El otro gran combustible de ese fuego que es el amor, es el orgullo que nos provoca el ser constante. Nos fascina esa sensación.

Muchas personas se refieren a su relación con la palabra ‘amor’, es un mal uso de la palabra. Pero es comprensible, porque no saben como más llamarlas.

Pienso que las personas traicionan más por debilidad y por estupidez que por maldad. Pero le tengo muy poca paciencia a los débiles y cero tolerancia a la estupidez. La constancia en el amor y la fidelidad muchas veces son infravaloradas, pero otras tantas veces son virtudes sobrevaloradas también. Simplemente, están sometidas a la duración de la pasión. La fidelidad y la constancia son opciones que decidimos y podemos tomar y aceptar si es que nuestro amor nos corresponde. Nos desvalorizamos más cuando hemos sido traicionados que cuando traicionamos, no es justo pero es lo que hay.

A todos nos gusta sentirnos admirados y deseados. Muchas veces más que el cansancio de una relación desgastada lo que parece provocar la infidelidad es las ansias de ser admirados y deseados, de una forma aún mayor que en la relación desgastada
. El desgaste se produce por errores propios o ajenos (de nuestra pareja), pero casi siempre consume la autoestima. ¿Es que necesitamos, entonces, una nueva relación para volver a sentirnos admirados y deseados? Tal vez creemos que nos pueden admirar y desear más porque no nos conocen tanto… todavía.

Cuando aceptamos en nuestra vida a alguien por todo el bien que nos hace, debemos también empezar a aceptar el mal que nos puede hacer. Es el riesgo de abrir la puerta y aceptarlos en nuestra vida.

Las mujeres honestas generalmente aman tener una buena reputación.

Creo que las veces que he vivido sin amor y sin locura son las veces que más loco me he sentido.

La ausencia es al amor lo que el viento al fuego... Si el amor es fuerte, la ausencia provocará una llama. Si el amor es débil, la ausencia terminará apagando la pequeña llama de un soplido. También depende de la cantidad de ausencia, caso contrario el fuego termina apagándose irremediablemente, por más grande que este sea.

Sobre el desamor, la ruptura y el duelo

Cuesta mucho romper una relación cuando ésta es buena, pero no amamos a la otra persona.

Un amante dura mucho, cuando no hay nada mejor en el camino.
Somos culpables de algo cuando seguimos amando y nos han dejado de amar.

En el amor, el que sana primero es el que mejor sana.

El amor y la prudencia son inversamente proporcionales.

Solo vemos con claridad los defectos de nuestra pareja, cuando el encantamiento ha desaparecido.

Toda mujer ve en la vejez a su principal enemigo y a su posible infierno.

Cuando la gente pierde a un ser querido muchas veces se dejan arrastrar por la hipocresía y sus lágrimas no son tan ciertas como parecen. ¿Lloramos a la persona que se fue o nos lloramos a nosotros mismos por la lástima de quedarnos sin la persona que perdimos? ¿Lloramos el perder la buena opinión que esa persona tenía de nosotros? ¿Lloramos los regalos que ya no recibiremos? A veces se llora porque no llorar, avergüenza. Creo que llorar debería ser un acto ante todo íntimo… Comprendo que muchas veces es inevitable ver a otra persona llorar, o llorar ante otras personas. Pero creo que es un acto que requiere mucha intimidad para no ser mal interpretado, o para que nosotros mismos o nuestro inconsciente no le de un uso indebido a las lágrimas que derramamos.

Sobre la sociedad

De momentos, me parece, que la sociedad necesita de una telaraña de mentiras como principal estructura para sostenerse. Como las telarañas no son tan fuertes y terminan rompiéndose, se necesitan de nuevas mentiras para que todo siga funcionando igual. Es decir, las telarañas nunca desaparecen del todo, solo se renuevan. Cuando uno aprende a vivir en sociedad aprende a usar un disfraz que también funciona como armadura. La armadura nos protege y el disfraz no permite que nos mostremos como en realidad somos. Sin embargo, si una persona usa mucho tiempo ese disfraz, termina disfrazándose para engañarse a sí mismo y entonces, se hace uno con el disfraz. A veces uno se vuelve una versión distorsionada de quien deberíamos ser. Mucha gente no se ve arrepentida por el mal que ocasiona. Su arrepentimiento parece venir de las consecuencias que el mal ocasionado puede acarrear.

2

Interludio - Luego del debido silencio...

Posted by Juan K Peña on jueves, noviembre 19, 2009
Creo que esta vez debo empezar por disculparme ante los lectores que visitan y visitaban esta página, bajo el riesgo de sonar pretencioso. Lo cierto es que dejé abandonada la página por una razón sencilla consideré que un duelo justo por la muerte de mi abuelo era dejar las publicaciones de las microhistorias que conforman los CALEIDOSCOPIOS RELOADED.

Comprendo perfectamente que desde el dolor también se puede escribir. Pero, es justo señalar que la pérdida de la persona que me crió y a quien más cercano tuve en mi infancia requería de un tiempo de reflexión y silencio. Los CALEIDOSCOPIOS son historias placenteras aunque incluyan dolor, son creaciones que me brindan alegría y que buscan el deleite propio y el ajeno. Era momento de dejarlo de lado, y ahora es momento de volver a encontrarnos. A los que extrañaron los caleidoscopios, y los pidieron de vuelta: GRACIAS, AQUÍ ESTAMOS!

Copyright © 2009 KALEIDOSCOPIOS All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.